Connect with us

destacados

ABRE CUARTA RONDA DEL TLCAN CON ACUERDO DE COMPETENCIA

Published

on

La mesa de negociaciones del TLCAN enfrentará el miércoles virulentas nuevas exigencias de Estados Unidos que amenazan con hundir el proceso para modernizar el acuerdo, mientras el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, intentará recordar los méritos del pacto comercial al presidente estadounidense, Donald Trump.

Trudeau se reunirá con Trump y con legisladores estadunidenses que trabajan en el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en momentos en que cientos de funcionarios y lobistas de Canadá, México y Estados Unidos acuden a un hotel en Arlington, Virginia, para una cuarta ronda de conversaciones.

La visita del líder canadiense a Estados Unidos se produce en medio de crecientes asperezas en las conversaciones del TLCAN, luego de que Trump amenazara de nuevo con abandonar el acuerdo y la Cámara de Comercio estadounidense acusara el martes al gobierno en Washington de intentar sabotear las discusiones con “propuestas venenosas”.

El canciller mexicano, Luis Videgaray, ha advertido que un término del TLCAN podría marcar un punto de quiebre en las relaciones entre Estados Unidos y México, lo que afectaría la cooperación en áreas no relacionadas al comercio.

Las conversaciones sobre el TLCAN podrían estancarse por las agresivas demandas de Estados Unidos de elevar abruptamente los requerimientos de origen local para componentes de autos y autopartes, según expertos comerciales.

La ronda de Washington promete ser compleja y el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, anunció la mañana del miércoles que las negociaciones se extenderían hasta el 17 de octubre. El funcionario también dijo que los tres países ya terminaron las discusiones respecto a competencia.

A través de un comunicado la Oficina del USTR precisó que el nuevo capítulo de Competencia del TLCAN actualiza sustancialmente al original.

Hemos acordado obligaciones que proveen una mayor justicia procedimental en la aplicación de las leyes de competencia para que a las partes se les dé una oportunidad razonable de defender sus intereses y con seguridad de ciertos derechos y transparencia bajo las leyes de competencia de cada país”, se lee.

Fuentes informadas sobre las propuestas de Estados Unidos dijeron que éstas apuntan a elevar el límite para el contenido de origen norteamericano a 85 por ciento, desde el actual 62.5por ciento, con un requerimiento específico de fabricación estadunidense de 50 por ciento.

Estas propuestas serán recibidas con una extendida oposición de Canadá y México. Creo que es una demanda demasiado exigente”, dijo Wendy Cutler, directora de políticas de AsiaSociety en Washington y exjefa negociadora de Estados Unidos del acuerdo comercial de Transpacífico que fue cancelado por Trump.

Otras propuestas contenciosas de Washington – que encontrarán rechazo de Canadá, México y de algunas empresas estadunidenses – buscan realizar cambios radicales al sistema de arbitraje del TLCAN, modificar las normas sobre propiedad intelectual y establecer una protección adicional para los productores estacionales de Estados Unidos.

En su reunión con Trump, se espera que Trudeau recuerde al mandatario que Canadá es el principal cliente exportador de Estados Unidos, con un comercio de bienes y servicios sumamente equilibrado para ambas partes, y que no es la causa de la pérdida de empleos del sector manufacturero estadounidense, según funcionarios en Ottawa.

México tiene una situación diferente, puesto que los salarios más bajos han atraído a automotrices y otros manufactureros de su vecino del norte, lo que resultó el año pasado en un superávit comercial de 64,000 millones de dólares con Estados Unidos.

Fuente: Excélsior

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Deja un comentario

Chetumal

BUSCARAN PERFILES IDONEOS PARA EL TRIBUNAL DE JUSTICIA ALTERNATIVA

Published

on

En la víspera de las entrevistas a los aspirantes a ocupar los cargos de magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, la diputada Mayuli Martínez Simón, presidenta de la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos, (más…)

Continue Reading

destacados

RESPALDA CJ CANDIDATURA DE ANAYA

Published

on

Diez de los once gobernadores abanderados por el Partido Acción Nacional (PAN), incluido el de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, acudieron a apoyar a Ricardo Anaya, quien oficializó ayer su intención de contender por la presidencia de la república. (más…)

Continue Reading

destacados

NO AL MUSEO SUBACUATICO EN PLAYA DEL CARMEN: SEMARNAT

Published

on

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negó los permisos ambientales a la empresa Thetys para la construcción del Museo del Mar Caribe, que pretendía sumergir esculturas en el mar en Playa del Carmen, similar al concepto al Museo Subacuático de Arte (Musa) de Cancún. (más…)

Continue Reading
Advertisement

Quintana Roo Se Entere

Quintana Roo26 mins ago

HALLAN CUERPO ENTERRADO EN EL KM 21.5, ES DEL JOVEN QUE SE PERDIÓ AYER EN PLAYA DELFINES DE CANCÚN

La mañana de este lunes fue encontrado el cuerpo del joven que nadaba en playa delfines el día de ayer...

destacados5 horas ago

NO AL MUSEO SUBACUATICO EN PLAYA DEL CARMEN: SEMARNAT

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negó los permisos ambientales a la empresa Thetys para la construcción...

CULTURA5 horas ago

AUTORIDADES MANTIENEN EN EL OLVIDO LA RUTA DE LAS IGLESIAS

Finalizará un año más y nuevamente las comunidades de la Ruta de las Iglesias se encuentran en el olvido por...

Chetumal5 horas ago

HOMOLOGAN ACCIONES FISCALES PARA LA PROCURACION DE JUSTICIA

Personal de la Dirección de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado asistió a la XXX Reunión Nacional del...

En Caliente6 horas ago

HALLAN OSAMENTA DE MUJER EN CANCUN

Se tuvo conocimiento sobre el hallazgo de una osamenta en un camino de terracería por la Colonia Chiapaneca, al parecer...

Política3 días ago

EX TESORERO DE PLAYA DEL CARMEN DEVOLVERA MAS DE 5 MDP

Gabriel Castro Cárdenas, quien fuera el tesorero municipal del gobierno de Mauricio Góngora Escalante, deberá devolver cinco millones 300 mil...

Chetumal Se Entere

Chetumal1 hora ago

¿TE GUSTAN LOS ANIMALES EXÓTICOS Y QUIERES TENER UNO? ACÁ TE DECIMOS LO QUE NECESITAS

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales Autorización de ejemplares exóticos como mascota o animal de compañía Documento requerido Presentación...

Chetumal4 horas ago

BUSCARAN PERFILES IDONEOS PARA EL TRIBUNAL DE JUSTICIA ALTERNATIVA

En la víspera de las entrevistas a los aspirantes a ocupar los cargos de magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa,...

Chetumal5 horas ago

INICIAN LAS PEREGRINACIONES A LA VIRGEN DE GUADALUPE

Se agudiza el flujo de peregrinos guadalupanos en Quintana Roo y a nivel nacional. “Salimos ayer en la noche para...

Chetumal3 días ago

IMPUGNAN POR SEGUNDA OCASION AFILIACIONES EN MORENA

Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentó un segundo recurso de impugnación para la protección de los derechos político electorales del ciudadano,...

Chetumal3 días ago

RETIRAN PLANTON ANTORCHISTAS

Padres de familia de estudiantes de las escuelas Mártires y Fraternidad Antorchistas de esta ciudad levantaron este jueves el plantón...

Chetumal4 días ago

EMBARGAN VEHICULOS DEL PRI

La secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado, Alondra Herrera Pavón, confirmó que se está a la...

Advertisement

Populares del Mes

2017 - Que Todo Chetumal Se Entere.

A %d blogueros les gusta esto: