CON 4 PROPIEDADES Y 2 AUTOS DE LUJO EN GARANTÍA, PODRÍA MAURICIO RODRÍGUEZ ABANDONAR HOY EL CERESO

274

CHETUMAL.- Después de haber garantizado una fianza con sus bienes, por el orden de los 40 millones de pesos, hoy domingo podría salir libre el ex secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez, Mauricio Rodríguez Marrufo.

Las propiedades que garantizan el monto exigido por la Fiscalía son cuatro propiedades en Cozumel y dos vehículos de lujo, lo que podría servir para lograr una reparación del daño, asentada en la carpeta de investigación (CI) 88-2017.

En dicha CI, Mauricio Rodríguez Marrufo es acusado del delito de desempeño irregular de la función pública, y se encuentra hasta hoy bajo la medida cautelar de prisión preventiva, que el juez le impuso en su Audiencia de Formulación de Imputación de Detención por Orden de Aprehensión.

En esa primera audiencia, el juez rechazó la petición del fiscal titular del caso para realizarle embargo a sus propiedades con un monto que garantizara la reparación del daño, que en las acusaciones asciende a más de 39 millones de pesos.

Sin embargo, la defensa, encabezada por Juvenal Reyes Marrufo, buscó que en segunda audiencia pudiera el inculpado garantizar el presunto daño al patrimonio estatal por más de 39 millones de pesos.

Con esta nueva medida, Mauricio Rodríguez Marrufo podría enfrentar el juicio en libertad con medidas cautelares como firma periódica en el juzgado cada 15 días, la prohibición de salir del país sin autorización, así como una garantía económica aún no determinada.

Cabe destacar que contrariamente a lo que presume el fiscal respecto del embargo, la verdad es que el juez no aceptó tan improcedente como incongruente la petición de éste, pues esta figura jurídica solo es posible cuando la sentencia es condenatoria, y causó ejecutoria, sólo entonces se procede a realizar un incidente de reparación de daños.

Además, Juvenal Reyes y su equipo de abogados no supieron por desconocer el procedimiento, cuál es la forma de acreditar el arraigo e incluso por no conocer el nuevo procedimiento penal, no supieron ni siquiera aportar elementos de pruebas para desvirtuar la imputación, la cual es ridícula, pues no existen constancias originales del monto, son sólo copias que no fueron ratificadas por quienes hicieron los pagos.




Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: